Blogia
ConSurVision

El polígono más integral en el uso de fuentes renovables

El polígono más integral en el uso de fuentes renovables

A tres años de haber comenzado a dar los primeros pasos en la utilización de fuentes renovables de energía, el objetivo de la familia Mauri se ha cumplido: implemtar el uso de las fuentes renovables de energía para el beneficio familiar. Según Lorenzo Mauri, el principal promotor de esta iniciativa, el objetivo ha sido demostrar la importancia de la energía renovable en situaciones de desastre.

Gracias a él, junto a su hermano Armando, logró iniciar el desarrollo de la pequeña finca que rodea la casa de la familia, en el municipio de Consolación del Sur. Al mismo tiempo, emprenderían la cría de animales y de aves de corral, y con ellos vendría la idea de utilizar las excretas para obtener biogás.

Además de la cocción de alimentos, la producción de este tipo de combustible ha servido para la iluminación mediante una lámpara y para la soldadura y el corte de metales, lo cual constituía una utopía pues se pensaba que solo se podía hacer comprimiendo el gas.

Ante tales resultados, con la colaboración de la filial pinareña de Cubasolar, Lorenzo decidió convertir el espacio en un polígono demostrativo, donde ha ido incorporando nuevos medios. Entre ellos un panel solar, que alimenta los bombillos y garantiza el calor para las aves de corral cuando son pequeñas, y un fogón solar para calentar agua. Este se vincula a una escuela especial como aula anexa.

No obstante, advierte que todavía le quedan aplicaciones por incorporar. "La próxima será echar a andar un refrigerador con biogás", anuncia este hombre que ha sabido llevar adelante la curiosa iniciativa, en el tiempo libre que le deja su trabajo como jefe de taller automotor en la Empresa Eléctrica pinareña. Así como poner el funcionamiento un ariete hidraúlico.

Esta experiencia le permitió convertirse en el polígono más integral en el uso de las fuentes renovables de energía en Pinar del Río

0 comentarios