Blogia
ConSurVision

Sociedad

REMOZAMIENTO DE LOS BATEYES DE LAS COOPERATIVAS

REMOZAMIENTO DE LOS BATEYES DE LAS COOPERATIVAS

Con la inauguración del batey de la CCS Rafael Ferro se continúan las acciones de remozamiento de las estructuras campesinas en Consolación del Sur. La ANAP en Consolación del Sur acompañada de las empresas de la agricultura trabaja en el remozamiento de los bateyes de las 47 estructuras campesinas con que cuenta este territorio, como parte del proceso de transformaciones que se llevan a cabo por esta organización. En días pasados se renovó el batey de la CCS fortalecida Rafael Ferro, una cooperativa que produce tabaco, arroz, carne, leche y cultivos varios. Para los campesinos contar con nuevas y adecuadas instalaciones beneficia el trabajo y la calidad de las actividades que desarrollan por sus alrededor 200 socios. Gladys Martínez Verdecia primera secretaria del Partido en Pinar del Río, quien asistió a su inauguración debatió sobre la necesidad de continuar incrementando la producción de alimentos y en especial, la leche de vaca, con la cual además se presentan problemas de control. En el conversatorio la primera secretaria del partido hizo un reconocimiento a los campesinos de la CCS Rafael Ferro por el entusiasmo con que emprendieron la construcción de su batey y los exhortó a seguir incrementando sus apostes a la sociedad.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL 2013

Para el municipio de Consolación del Sur en el 2013 sin dudas la mayor satisfacción es la de haber mantenido la tasa de mortalidad materna e infantil en 1 por cada mil nacidos vivos, un resultado meritorio. Esto se debió en primera instancia al trabajo de los especialistas del programa materno infantil que mantuvieron el seguimiento a las embarazadas y los recién nacidos y pusieron en práctica experiencias en la administración de suplementos vitamínicos a las mujeres en edad fértil con voluntad manifiesta de parto.

Otro resultado favorable fue el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el que elevaron los indicadores de asistencia, promoción y retención escolar, así como el número de profesionales que alcanzaron la categoría de master en ciencias de la educación.

Consolación de Sur es uno de los municipios mayores productores de alimentos y en el 2013 mantuvo entre sus prioridades el aporte de altos volúmenes de frijoles, arroz, cultivos varios y carne de cerdo, lo cual posibilito el mejoramiento de la oferta en los mercados estatales y en consecuencia la satisfacción del pueblo.

También es meritorio los resultados alcanzados en el sector tabacalero que incrementó la plantación de canteros de posturas permitiéndole el aporte de esta a otros territorios de la provincia, así como una siembra temprana que posibilita aumentar en alrededor de 100 caballerías el cronograma previsto.

En el sector industrial se distingue la producción de piezas y accesorios para la agricultura por el colectivo de la unidad empresarial de base xx aniversario del Granma, de la empresa de talleres Humberto la Mote, quien además trabajó en la sustitución de importaciones con los componentes del sistema de regadío utilizado en el valle de Caujerí.

Los organismos globales de la economía igualmente contribuyeron con el desarrollo territorial alcanzado durante el 2013 en Consolación del Sur, al mantener el control sobre los procesos productivos y económicos, lo cual fue reconocido a nivel provincial.

Los resultados alcanzados por los consolareños además de satisfacción se convierten en punto de partida para impulsar otras tareas como la producción ganadera, el incremento en la construcción de viviendas y el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, prioridades inmediatas.

EJERCICIO NACIONAL DE VIGILANCIA EN CONSOLACIÓN DEL SUR

EJERCICIO NACIONAL DE VIGILANCIA EN CONSOLACIÓN DEL SUR

Los cederistas consolareños priorizan el desarrollo del primer Ejercicio Nacional de Seguimiento y Control al Proceso Sin tregua contra las ilegalidades que debe culminar el próximo día 22 de diciembre y da continuidad a la campaña iniciada en junio del 2013 por la mayor organización de masas del país, junto a la Federación de Mujeres Cubanas, con el objetivo de involucrar a la población en la batalla por el fortalecimiento de los valores éticos, y el protagonismo ciudadano en defensa de la legalidad.

En esta ocasión, la incorporación de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas contribuirán a elevar la calidad de los debates en los barrios y dará a las más jóvenes generaciones de cubanos protagonismo en esta tarea.

La convocatoria recaba la reflexión colectiva de los cederistas, federadas, jóvenes, y la familia cubana, para buscar vías que permitan eliminar las indisciplinas sociales mediante la prevención, denuncia oportuna y enfrentamiento a las violaciones de la legalidad, tratando de encontrar las soluciones para su erradicación en el propio barrio.

Para los jóvenes que participan en la organización y ejecución de este proceso en Consolación del Sur es importante recabar el apoyo de la población apelando a los valores cultivados por más de medio siglo de revolución.

La dirección de los CDR en este territorio intensifica las acciones en las comunidades con mayor complejidad social.

LOS DUENDECILLOS DEL ARTE EN CONSOLACIÓN DEL SUR

LOS DUENDECILLOS DEL ARTE EN CONSOLACIÓN DEL SUR

Los instructores de arte en Consolación del Sur gestan una idea para la capacitación cultural de los niños vinculado a las tradiciones locales y nacionales. Desde hace casi un año el proyecto cultural infantil duendecillos reparadores de sueños que acoge niños de 5 a 14 años con aptitudes artísticas.

Los niños que se suman a esta compañía reciben preparación de teatro, danza, canto y artes pláticas. La interacción con los instructores de arte y las presentaciones públicas les permite exteriorizar sus vocaciones artísticas.

Los padres de los integrantes del proyecto duendecillos reparadores de sueños se vinculan a él en la organización de las actividades y la creación de los medios para las presentaciones. Lo consideran necesario pues es un espacio recreativo a la vez que instructivo lo que contribuye con la formación integral de las nuevas generaciones de cubanos.

Esta compañía infantil se presenta en las plazas, escuelas, centros de trabajos e instituciones de arte en Consolación del Sur. Entre sus planes esta organizar giras por los consejos populares rurales, donde harían actividades interactivas.

Esta agrupación compuesta por verdaderos ángeles que cautivan el alma de sus espectadores trabaja en su próxima puesta en escena que debe estrenarse para los días finales de este año.

OPERACIÓN TRIBUTO EN SU 24 ANIVERSARIO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

OPERACIÓN TRIBUTO EN SU 24 ANIVERSARIO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

Bien temprano en la mañana de este sábado el pueblo y las autoridades de Consolación del Sur acompañaron a los familiares de los mártires internacionalistas en la peregrinación desde el parque Antonio Ferrer hasta el panteón de los mártires, en una ceremonia que ya se ha convertido en tradición desde hace 24 años.

Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Estas se han sustentado en el ejemplo y la tradición sembrada por los miles de ciudadanos de todas las latitudes que han combatido en favor de la causa cubana desde las luchas independentistas del siglo XIX hasta la Guerra de Liberación Nacional desarrollada a finales de los años cincuenta, y por los más de mil cubanos que defendieron a la República española de la agresión fascista.

Entre los años 1975 y 1991 cientos de miles de cubanos, entre combatientes y colaboradores civiles, prestaron ayuda internacionalista al pueblo angolano durante el desarrollo de la llamada Operación Carlota. Las fuerzas de ambas naciones lograron derrotar al enemigo y desde entonces se han consolidado los lazos de hermandad entre ambas naciones.

En 1989 se desarrolló en toda Cuba por primera vez la Operación Tributo, con el traslado a la patria de los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países fundamentalmente del continente africano. El emotivo momento histórico se hizo coincidir precisamente con el aniversario de la caída en combate en el Cacahual del General Antonio Maceo, paradigma de las guerras por la independencia nacional.

Más de dos mil cubanas y cubanos dieron sus vidas en África. Los que sufrieron esa pérdida comprenden que la muerte de sus seres amados sirvió para emancipar a millones de personas y que con ello saldamos nuestra deuda histórica, razón suficiente para legitimar la epopeya internacionalista cubana.

Por eso este 7 de diciembre, los consolareños de forma masiva inclinamos nuestras frentes para honrar a los caídos por la Patria. Recordando que como los calificara Fidel Castro, líder de la revolución cubana “…Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo (…) el racismo y el apartheid (…) el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo (…) por la independencia y la soberanía (…) por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos. Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo»

CENTROS DE ENESEÑANZA MIXTA EN CONSOLACIÓN DEL SUR

CENTROS DE ENESEÑANZA MIXTA EN CONSOLACIÓN DEL SUR

Consolación del Sur cuenta con 5 centros mixtos de enseñanza como parte del sistema educacional del territorio. Con la implementación de estos se logra la elevación de la calidad del proceso docente educativo, pues se fortalecen los vínculos de los profesores con sus estudiantes y se eleva la asistencia y puntualidad de estos. Este tipo de enseñanza relativamente novedoso en el país implica la coexistencia  en un solo centro docente de varias enseñanzas, lo cual permite a los alumnos transitar sin tener que cambiar de escuela.

Cuentan con una matrícula superior a los 500 estudiantes, fundamentalmente de enseñanza media y preuniversitaria a los cuales se les garantizan los medios y condiciones para el desarrollo de su proceso de aprendizaje. Con su ubicación en poblados apartados se garantiza que los estudiantes no tengan que trasladarse, además la mayoría de los profesores son de la comunidad donde se encuentra, propiciando un mayor vínculo con sus estudiantes.

Este tipo de escuela permite una mayor efectividad de los círculos de interés dirigidos, según las necesidades del territorio, por la permanencia de los jóvenes por un tiempo más prolongado en la instalación y con ello se contribuye en su formación vocacional.

EMPEÑO EN LA UTILIDAD: PRODUCCION DE FLORES EN PILOTO

EMPEÑO EN LA UTILIDAD: PRODUCCION DE FLORES EN PILOTO

En el consejo popular de Pilotos de Consolación del Sur se logró cubrir las necesidades de los servicios necrológicos gracias al empeño de un campesino de la localidad.

Para los habitantes de esta zona rural la producción de flores y la elaboración de coronas y cojines en una pequeña mini industria de la localidad es uno de los logros más relevantes de los últimos años

Un educador devenido en campesino, dedicó sus tierras a plantar flores para los servicios necrológicos y ornamentales. Unido a ello fabrica las coronas y cojines, así como y garantiza su transportación hacia el lugar del pedido. Francisco Castillo Salgado, realizó un estudio de las necesidades de flores en Pilotos y dedicó sus tierras al cultivo de estas, que además satisface necesidades ornamentales.

Con sus flores cubre todas las necesidades de la zona. Estos resultados los obtiene con la implementación de avanzadas técnicas agroecológicas. Con ello reduce los costos de la producción y le posibilita no tener que utilizar productos químicos.

Los responsables de los servicios de necrología en Pilotos reconocen la importancia de que este servicio se garantice dentro del propio consejo popular, pues evita que se tengan que transportar desde la villa de Consolación del Sur, a más de 15 kilómetros.

Con apenas 0.9 hectáreas, técnicas avanzadas de cultivo e ingenio este campesino demuestra que se puede ser útil a la sociedad si se pone empeño en ello.

LA UNIVERSIDAD MUNICIPAL EN EL CENTRO DE LAS TRNASFORMACIONES ECONÓMICAS EN CUBA

LA UNIVERSIDAD MUNICIPAL EN EL CENTRO DE LAS TRNASFORMACIONES ECONÓMICAS EN CUBA

En la sede del Centro universitario Municipal de Consolación del  Sur se produjo un productivo intercambio entre los profesores y estudiantes del centro y el director de la universalización del ministerio de educación. En el encuentro se evaluó la vinculación de esta institución y la comunidad, así como sus funciones en el proceso de reordenamiento territorial, aprovechando las potencialidades intelectuales locales.

 Dimas Hernández Gutiérrez, director de universalización del MINED, profundizó en la necesidad de la preparación de los dirigentes administrativos y la superación constante de los graduados, para poder lograr la efectividad en los cambios que se efectúan en le economía cubana.

 En el intercambio entre el directivo y el colectivo de profesores y estudiantes de la casa de altos estudios en Consolación del Sur se debatió sobre la formación cultural y la gestión del conocimiento, potenciando la calificación de los recursos humanos que demanda el territorio.

Entre las prioridades de este tipo de enseñanza territorial se cuenta el rescate de la formación de pregrados en las carreras que se necesitan localmente, así como la determinación de las necesidades de superación de los graduados, responsabilidad de la universidad local.

La sede del centro de estudios universitarios en este municipio tiene asociado un colectivo de profesores debidamente calificados que propician la preparación de los alrededor de 400 alumnos que tienen de matrícula. Los resultados lo avalan como municipio de referencia.

Contribuir con el cambio de mentalidad en el sector empresarial, como parte de los conceptos de la implementación de un nuevo modelo económico en Cuba, se suma a los retos de los centros universitarios municipales.

USO DE PANELES SOLARES PARA ILUMINACIÓN EN ZONAS RURALES

USO DE PANELES SOLARES PARA ILUMINACIÓN EN ZONAS RURALES

Un sistema que aprovecha la energía de la luz solar para la iluminación de viviendas es puesto a prueba en zonas rurales de Herradura en Consolación del Sur. A partir de un diseño creado en centro de desarrollo de la electrónica y la automática en Pinar del Río,que incluye la utilización de paneles fotovoltaicos se logra la instalación de puntos de iluminación que facilitan las labores hogareñas y mejoran la calidad de vida en zonas no electrificadas.

El centro pinareño cuenta con el personal calificado y la tecnología adecuada, para lograr producir de forma seriada estos sistemas. Los componentes utilizados son en su mayoría elaborados en el país lo cual simplifica su fabricación y disminuye los costos de producción.

El proyecto experimental, puesto a prueba en una zona rural del consejo popular de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, es el resultado de la interacción de la unidad creadora con la representación de cubasolar en el territorio. Para ellos el valor social de esta experiencia es lo más importante.

Unido a lo anterior, es propósito del sistema creado en Pinar del Río dar utilidad a fuentes de energías propias y no contaminantes. Por su valor social y factibilidad de producción es intención de los especialistas motivar su producción seriada priorizando las más de 1000 viviendas de campesinos que no están beneficiadas por el sistema electro energético nacional.

BASTION 2013 EN CONSOLACIÓN DEL SUR

BASTION 2013 EN CONSOLACIÓN DEL SUR

En medio de la actualización de su modelo económico, otra forma decisiva de defensa nacional, Cuba desarrolla desde hoy el ejercicio estratégico Bastión 2013, devenido la expresión más amplia de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Con la alocución del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz comenzó el ejercicio en Consolación del Sur, como en el resto de Cuba.

En su primera jornada en el puesto de mando del Consejo de defensa municipal, el sector militar y la unidad del Ministerio del Interior, puntualizaron las medidas ante acciones contrarrevolucionarias en la etapa inicial de la crisis.

En tanto, los grupos de trabajo a todos los niveles analizan y procesan la información relacionada con esas actividades. Además proponen a las diferentes estructuras de mando del sistema defensivo territorial las tareas a ejecutarse en cada momento como respuesta a las dinámicas planteadas.

La apreciación y monitoreo de las diferentes situaciones son realizadas por efectivos del Ministerio del Interior con el apoyo de las brigadas de respuesta rápida y las fuerzas populares.

Su realización, hasta el viernes 22, permitirá preparar a los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido y el Gobierno, además de que participarán los organismos de la administración central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población.

Como colofón del Bastión 2013, el 23 y 24 próximos se realizarán los Días Nacionales de la Defensa.

Cero mortalidad infantil en Consolación del Sur

Cero mortalidad infantil en Consolación del Sur

Consolación del Sur sostiene buenos resultados en el programa materno infantil a partir de las medidas adoptadas desde los grupos básicos.  Este municipio, cuenta con una población de más de 25000 mujeres en edad fértil y en lo que va de este año la cifra de partos supera los 700. Aun así se logra mantener la mortalidad infantil en cero, lo cual demanda de la adopción de medidas extremas.

La visita trimestral a cada grupo básico de un equipo multidisciplinario que consulta las embarazadas entre las 26 y 34 semanas, contribuye con el trabajo de este, que es el eslabón fundamental y que cuenta para sus dictámenes con las plantillas cubiertas de enfermeras, psicólogos, nutricionistas y clínicos entre otros especialistas.

Según informa Dayamí Falcón Chirino, asesora del programa materno infantil en esos resultados tiene una alta incidencia la administración de suplementos vitamínicos y vitamina c a todas las mujeres en edad fértil que manifiestan su voluntad de embarazarse.

A pesar de que en el 2013 se incrementaron los embarazos múltiples y trillizos no se producen nacimientos de bajo peso extremo. Decisivo fue la creación del servicio provincial de atención a gemelares y el banco de leche materno,  en el cual se distingue el aporte de las madres de  Consolación del Sur.

Para lo que resta de año quedan alrededor de 170 nacimientos los cuales están evaluados en consultas multidisciplinarias y adoptadas las disposiciones médicas correspondientes.

El polígono más integral en el uso de fuentes renovables

El polígono más integral en el uso de fuentes renovables

A tres años de haber comenzado a dar los primeros pasos en la utilización de fuentes renovables de energía, el objetivo de la familia Mauri se ha cumplido: implemtar el uso de las fuentes renovables de energía para el beneficio familiar. Según Lorenzo Mauri, el principal promotor de esta iniciativa, el objetivo ha sido demostrar la importancia de la energía renovable en situaciones de desastre.

Gracias a él, junto a su hermano Armando, logró iniciar el desarrollo de la pequeña finca que rodea la casa de la familia, en el municipio de Consolación del Sur. Al mismo tiempo, emprenderían la cría de animales y de aves de corral, y con ellos vendría la idea de utilizar las excretas para obtener biogás.

Además de la cocción de alimentos, la producción de este tipo de combustible ha servido para la iluminación mediante una lámpara y para la soldadura y el corte de metales, lo cual constituía una utopía pues se pensaba que solo se podía hacer comprimiendo el gas.

Ante tales resultados, con la colaboración de la filial pinareña de Cubasolar, Lorenzo decidió convertir el espacio en un polígono demostrativo, donde ha ido incorporando nuevos medios. Entre ellos un panel solar, que alimenta los bombillos y garantiza el calor para las aves de corral cuando son pequeñas, y un fogón solar para calentar agua. Este se vincula a una escuela especial como aula anexa.

No obstante, advierte que todavía le quedan aplicaciones por incorporar. "La próxima será echar a andar un refrigerador con biogás", anuncia este hombre que ha sabido llevar adelante la curiosa iniciativa, en el tiempo libre que le deja su trabajo como jefe de taller automotor en la Empresa Eléctrica pinareña. Así como poner el funcionamiento un ariete hidraúlico.

Esta experiencia le permitió convertirse en el polígono más integral en el uso de las fuentes renovables de energía en Pinar del Río

Acto provincial por el día del economista y el contador

Acto provincial por el día del economista y el contador

En el acto provincial por el día del economista y el contador, celebrado en Consolación del Sur, se dio a conocer que este municipio, junto a Pinar del Río y la Palma recibieron la condición de vanguardia nacional por la labor desarrollada en el presente año.

En la actividad organizada por la asociación de Consolación del Sur, en vispera del 26 de noviembre día nacional del Economiasta y el contador, se reconoció los resultados alcanzados por 56  asociaciones de  base que también lograron la condición que las pone a la avanzada en el país.

En la reunión se distinguió el papel de Joaquín Remedios García al frente de esta organización en la provincia de Pinar del Río por 21 años, labor que asumió en 1992, cuando Cuba se enfrentaba al inicio del periodo especial.

El evento sirvió para resaltar el papel de los economistas y contadores, el cual se cobra mayor importancia en los momentos actuales cuando se trabaja en la implantación de un nuevo modelo económico.Danilo Guzmán Dovao, presidente nacional de la ANEC expreso "que la revolución necesita del accionar consciente y honesto de los especialistas que atienden la economía, pues de ello depende en gra nedida el triubfo de labatalla que se libra en tal adversas condiciones"

 La ANEC en Consolación del Sur mantiene resultados sobresalientes en los últimos años, lo cual entre otras razones le valió para ser la sede de esta conmemoración. Joaquín Remedios García manifestó que el trabajo en este territorio "es estable y que el papel de los afiliados en apoyo a la labor del partido, el gobierno y las adminstracones va más allá de modelos y estadísticas".

Los delegados de todos los municipios de la provincia de Pinar del Río reunidos en su celebración recordaron la contribución de Ernesto Che Guevara a las ciencias económicas en Cuba.

"Mi sangre no tiene precio."

"Mi sangre no tiene precio."

Como sabemos la sangre es un tejido fluído que circula por capilares, venas y aterias de
todos los vertebrados. Cuando los seres humanos la pierden en momentos extremos en la vida
de nuevo la necesitan.
Una intervención quirúrgica o un accidente reclaman en ocasiones el vital líquido.
Mientras en muchos lugares del mundo la sangre se comercializa, en nuestro país tenemos
cubanos que de forma incondicional son donantes voluntarios.
Aqui en Consolación del Sur la familia Quiñones Leal es un ejemplo de dádivas con esa tradición.
De los ocho hijos de Alfredo seis sin donantes, ese valioso acto de humanismo se ha transmitido de generación en generación. Por eso es altruísta el proceder de la familia Quiñones, quienes saben muy bien que la sangre no se fabrica, salva vidas y no tiene precio.