Blogia
ConSurVision

Economía

INNOVACION EN LA INDUSTRIA ARROCERA

INNOVACION EN LA INDUSTRIA ARROCERA

Para los trabajadores de la Unidad empresarial de base Victoria de Girón, dedicada al proceso industrial del arroz producir alrededor de 13 mil toneladas del grano fue un reto. Para mantener en marcha esta compleja industria se necesitó del ingenio de sus trabajadores, pues la mayor cantidad de sus maquinarias supera los 40 años de explotación.

Julio Silvino Ramos Rivero, Director de la UEB Victoria de Girón… en el primer semestre del2013…

Desde el año 2012 en este combinado industrial arrocero se trabaja en el montaje de una nueva tecnología. A pesar de su novedad en Cuba, los técnicos de la propia entidad trabajan en su instalación, por lo cual son distinguidos.

Para el presente año el colectivo de trabajadores de la Unidad empresarial de base Victoria de Girón continuará la remodelación del equipamiento lo cual le permitirá incrementar los rendimientos de esta cuarentenaria cadena tecnológica.

Haber terminado el 2013 con más de 14 millones de pesos de utilidades a pesar de dedicar todo un trimestre a las reparaciones y mantenimientos es muestra de la voluntariedad y laboriosidad de los trabajadores de la industria arrocera en este territorio.

NUEVOS PUNTOS DE RECEPCIÓN DE LECHE FRESCA

NUEVOS PUNTOS DE RECEPCIÓN DE LECHE FRESCA

Consolación del Sur es uno de los municipios que más leche de vaca aporta a la industria en Pinar del Río. Por eso agiliza el plan de construcción y puesta en marcha de los puntos de recepción en las zonas de mayor acopio del producto

Con el objetivo de garantizar la calidad de los más de 3 millones de litros de leche que aportará el sector privado campesino en Consolación del Sur para el 2014 se trabaja en la creación de puntos de recepción y enfriamiento del producto.

Distribuidos por las principales zonas de acopio, garantizaran el incremento de la entrega a la industria, pues con ellos se eleva las condiciones de recepción y conservación del producto

El sistema utilizado hasta ahora para la entrega de la leche por los productores privados conspira con la calidad y afecta los ingresos de estos. Por ello la implementación de los 14 puntos de recepción previstos es trascendente

El aporte en el acopio de leche de vaca de los productores privados de Consolación del Sur es decisivo para la provincia de Pinar del Río

Por la importancia de elevar la calidad y la cantidad de leche que se entrega a la industria las autoridades locales trabajan en la puesta en práctica de mecanismos de control que estimulen el acopio a vez que permitan conocer con inmediatez dónde están los problemas

Elevar la producción láctea y garantizar su calidad está entre las prioridades del estado cubano, por la importancia de este alimento y por los precios que tiene en el mercado internacional.

PARTO TRIPLE EN NOVILLA

PARTO TRIPLE EN NOVILLA

Lo inusual del parto asombró a todos: una novilla de la vaquería 106  de la unidad empresarial de base La Barbarita, perteneciente la empresa Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur logró tres terneros, algo que suele ocurrir con una ínfima probabilidad.

 

Esta vaca primeriza mantuvo una gestación normal, en la que los especialistas pronosticaban un parto gemelar. Raidel Álvarez González administrador de la unidad, un entusiasta joven que optó por la ganadería como profesión, dedicó especial interés en su cuidado, pues sería su primera experiencia en la atención de un parto múltiple.

 

El parto fue asistido por la doctora en medicina veterinaria que atiende la granja y tras una adecuada y no muy complicada manipulación nacieron dos terneritos en buen estado y con gran vitalidad. Revisaron el canal del parto y todo parecía haber terminado, pero la intuición y la intranquilidad de la novilla les dejaba la duda y la dejaron bajo una estricta observación. Unas horas después asomaba su cabeza el tercero de los recién llegados, quien con un poco de ayuda de los sorprendidos ganaderos nació e inmediatamente, con tambaleantes pasos se acercó a sus hermanos y se sumó a lactar de su mama.

 

Muchos especialistas de la veterinaria o trabajadores de la ganadería nunca presencian en su vida laboral una curiosidad de este tipo pues su ocurrencia es de 1 cada 10.000 partos

 

Después de 15 días, los tres nacidos y su primeriza madre gozan de perfecta salud a la vez que se les brinda especial atención por los técnicos y trabajadores de la vaquería 106,  de La granja La Barbarita, ubicada en la zona de Herradura.

Una tradición de familia: Cultivo del tabaco

Una tradición de familia: Cultivo del tabaco

ANTECEDENTES

Cuando a principios del siglo XVIII, el Rey de España, Fernando VII aprobó la abolición de los privilegios de la real factoría del tabaco de La Habana y la concesión de libertad del cultivo, venta y tráfico de toda clase de tabaco en la isla de Cuba, se estimuló la producción de ese renglón en Consolación del Sur, un municipio de la zona occidental, donde las condiciones de los suelos eran idóneas para la producción de la hoja.

Muchas familias pobres se iniciaron en la labor y fueron transmitiendo de generación en generación los secretos para obtener los  excelentes resultados productivos que hoy distinguen al territorio consolareño, donde más tabaco se siembra en Cuba.

UNA FAMILIA TABACALERA

En la zona de Pilotos, considerada el macizo tabacalero de este municipio, vive la familia que encabeza Nicolás Pérez Blanco, un campesino que lleva en la sangre el aroma del tabaco.

“Desde que era un niño, dice, mis abuelos me enseñaron a trabajar la tierra y sacarle el mejor provecho a esa hoja verde, que hoy, le provee a mi familia todo lo que tiene, además de contribuir al desarrollo económico del país con la siembra de más de cincuenta mil posturas. Actualmente trabajamos la finca mis hijos, mi hermana, sobrinos y otros parientes que también continuaron la tradición”.

LEGADO Y EJEMPLO

Eufemia y Omar son dos de los más jóvenes integrantes de la familia Pérez Blanco y según ellos lo aprendieron de los viejos, desde que apenas eran chiquillos, cuando los llevaban al campo a ayudar en la siembra y la recolección. Hoy, de alguna manera, se sienten comprometidos con los iniciadores y con la Revolución, que les dio la tierra para sacarle su fruto, además de la posibilidad de estudiar. 

Son ellos ahora los encargados de que la tradición no se pierda. Los nietos de Nicolás al regresar de la escuela cada tarde, acompañan a los mayores y ya saben las técnicas para sembrar, como se apolca y otras labores importantes para obtener buenos rendimientos.

EPÍLOGO

La garantía de continuar el oficio como una tradición familiar es lo que distingue a la familia fomentada por Nicolás Pérez Blanco en la comunidad de Pilotos. Como ellos, muchos campesinos en Consolación del Sur impulsan el principal renglón exportable del territorio y siembran en las jóvenes generaciones continuadoras de su labor el orgullo de ser tabacaleros.

BUENOS RESULTADOS EN LA CAMPAÑA DE TABACO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

BUENOS RESULTADOS EN LA CAMPAÑA DE TABACO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

La empresa integral y de tabaco de Consolación del Sur marcha a buen ritmo en la campaña tabacalera 2013-2014 y prevé incrementar la siembra para enero.

Los vegueros de Consolación del Sur, cumplen a más del 76 % el cronograma de siembra correspondiente a la presente contienda tabacalera. En ello influyó la calidad de los semilleros y el volumen que se alcanzó en la siembra de estos.

Las estructuras productivas de la empresa integral y de tabaco de este municipio, sembraron hasta la fecha más de 2600 ht lo que la ubica en una situación favorable para concluir con las labores de plantación antes del 31 de diciembre.

Ese resultado contribuirá a iniciar la cosecha temprana de la hoja y la oportunidad de realizar una nueva siembra en el mes de enero de alrededor de 100 ht en las tierras dedicadas hoy al cultivo de frijol

Durante la campaña 2013-2014 en Consolación del Sur se incrementaron las áreas dedicadas al cultivo del tabaco, como parte de la estrategia de crecimiento de esta empresa.  

TALLER XX ANIVERSARIO CUMPLE SU ESTRATEGÍA ECONÓMICA

TALLER XX ANIVERSARIO CUMPLE SU ESTRATEGÍA ECONÓMICA

Con el incremento de la producción de accesorios para la agricultura  garantiza uno de los talleres de la empresa Humberto La Mote el cumplimiento de su estrategia económica.

La unidad empresarial de base XX Aniversario del desembarco del Granma de Consolación del Sur umple sus indicadores económicos planificados por su colectivo para el presente año. Sus producciones fundamentales son las piezas y los repuestos de los arados, particularmente el arado criollo.

Trabaja además en la elaboración de los módulos de maternidad porcina para el municipio y el resto del país así como 5 de las piezas que utiliza el sistema de riego implementado en el valle de caujerí.

Aunque se presenta déficit de materias primas como carbón coke, acero y petróleo semipesado la producción mercantil registra más del 9 % de sobrecumplimiento, lo cual posibilita que el salario medio de los trabajadores sea superior a 500 pesos mensualmente y por ende aumente el nivel satisfacción que garantiza la estabilidad de la fuerza laborar.

ISIDRO BARREDO, UNA CCS QUE AVANZA

ISIDRO BARREDO, UNA CCS QUE AVANZA

La CCS Isidro Barrero de Consolación del Sur obtiene buenos resultados productivos a la vez que implementa métodos de avanzada en sus cultivos. La estructura campesina que abarca más de 200 hectáreas de las cuales alrededor de la mitad dedica a la siembra del tabaco fue seleccionada como una de las 50 de avanzada del país por los resultados obtenidos en lo que va del año.

El cultivo y cosecha del tabaco es la actividad fundamental de la cooperativa de créditos y servicios; pero además dedica parte de sus tierras a la producción de viandas, hortalizas, granos y frutales, siendo el frijol el de mayor presencia.

Entre sus socios se encuentra el productor del territorio que más temprano inició la siembra de tabaco lo cual le permitirá una conclusión segura y temprana de la cosecha. A Omar Castillo Robaina esto le permitirá terminar para el 25 de enero con el ensarte y garantiza una excelente calidad de la hoja.

La junta directiva trabaja en la implementación de métodos agroecológicos en las siembras, contribuyendo esto a elevar los rendimientos y favorecer la protección del medio ambiente. La masificación del uso de los abonos y el control biológico con productos de origen orgánico, el uso de las curvas de nivel y los niveles del terreno para implementar métodos de regadíos que utilicen la técnica del sifón están entre sus objetivos inmediatos.

Ubicada en el principal macizo tabacalero de Consolación del Sur en la CCS Isidro Barredo se trabaja, además, en la producción de conejos  a lo cual ya se vinculan dos productores que hacen entregas mensuales.

Curso de capacitación para juntas de cooperativas agropevuarias

Curso de capacitación para juntas de cooperativas agropevuarias

Como parte una estrategia de la ANAP en el país se desarrolla en Consolación del Sur el Curso de preparación para los miembros profesionales de las juntas directivas. Se concibió realizarla por zonas, comenzó por el consejo popular de Pilotos, uno de los más importantes en la producción tabacalera en el municipio.

Esta capacitación, se implementa a partir de las transformaciones que se produjeron en las cooperativas campesinas, en las cuales se fortaleció el equipo profesional de dirección. En el curso, que se extenderá hasta el mes de enero se tratan temas relacionados con el funcionamiento, reglamento interno, el proceso de contratación y la actividad del seguro entre otros. Yamibet Zumeta Morejón, Presidente municipal de la ANAP comenta que con ella “se pretende que se extiendan los conocimientos y lleguen a cada campesino”

Aunque está diseñado para superar a los 4 miembros de las juntas directivas de cada cooperativa, se incorporó como plantilla, a los secretarios generales de núcleos del partido, así como a los cuadros profesionales de la organización en el territorio.

  Consolación del Sur es uno de los municipios que más tabaco cosecha en el país y su producción alimentaria agrícola es significativa. Preparar los directivos de las 47 estructuras productivas con que cuenta, los pondrá en mejores condiciones para asimilar y contribuir a la consolidación del nuevo modelo económico que se implementa en Cuba.

Cosecha de uvas en Consolación del Sur

Cosecha de uvas en Consolación del Sur

En un patio de apenas 25 metros se logra por primera vez en Consolación del Sur la cosecha de plantas de uvas. Félix Rodríguez Velázquez es un Trabajador de la empresa integral de Tabaco y además se dedica al complejo cultivo en sus ratos libres y con el apoyo de su familia.

Para el aprovechamiento de su pequeño patio, que está vinculado al movimiento nacional de la agricultura urbana, incluye entre sus intereses otras producciones agrícolas, así como la crianza animal. En total tiene representado 7 subprogramas con lo cual abastece su hogar y acopia a los mercados.

La familia de Félix ha hecho suyo este proyecto y es la fuerza de trabajo que se suma al mantenimiento y la cosecha. En lo que va de este año ha recolectado más de 16 quintales de uvas, las que destinó a la venta en puntos y mercados.

Este productor ya realizó los trámites con la dirección municipal de la agricultura urbana en Consolación del Sur para utilizar parte de sus producciones en la elaboración de vino. Para mediados del próximo año se debe sacar a la venta el nuevo producto.

Este joven graduado de matemáticas y de tecnólogo utiliza sus conocimientos en la tecnificación de parte de los procesos  que se le aplican a los productos obtenidos.