Blogia
ConSurVision

Cultura

Producciones Villaverde estrena nuevo documental

Producciones Villaverde estrena nuevo documental

El patio de Pelegrín, último documental de producciones Villaverde se estrenó en una especial presentación en Puerta de Golpe ante la presencia de cientos de pobladores que disfrutaron además de un excelente espectáculo cultural.

El documental registra el quehacer de este importante proyecto comunitario  creado por un artista de la plática. Incluye opiniones de especialistas, funcionarios del trabajo cultural y muy especialmente las valoraciones de Abel Prieto Giménez, asesor del presidente del consejo de estado.

El realizador del trabajo documental fue Reinaldo Miranda Valdez, quien lidera  el grupo de producciones Villaverde.

Mario Pelegrin, el artista que gestó este proyecto con más de una década de vida y con varios premios nacionales, se manifestó agradecido con el resultado alcanzado en la realización audio visual, que refleja el quehacer de un proyecto que ha convertido una parte de su casa en centro de Puerta de Golpe, consejo popular donde reside.

Producciones Villaverde es uno de los 9 grupos de creación que se encargan de engrosar el patrimonio audio visual de la provincia de Pinar del Río, que el último evento de cine latinoamericano por primera vez logro colocar 5 trabajos en concurso.

PETICHE PROYECTO DE ADTES MANUALES

PETICHE PROYECTO DE ADTES MANUALES

Petiche es un proyecto creado en el 2009 en Consolación del Sur y que se dedica a promover las artes manuales a través de cursos y talleres a los que asisten fundamentalmente mujeres, jóvenes y niños. Auspiciado por la Federación de mujeres cubanas el proyecto trabaja en la realización de encuentros a través de los cuales se enseña el arte de tejer, la floristería, la muñequería asociado a las tradiciones cubanas y el uso de materiales reciclables. Mirielys Acosta Pérez, su gestora, es una creadora que pertenece a la Asociación cubana de artesanos artistas y que ha obtenido primeros premios en salones provinciales de brujas. Su proyecto le valió una mención en el encuentro nacional comunidad 2009. Ella considera que este arte contribuye con el rescate de las tradiciones de la ciudad de Consolación del Sur a la cual le debe sus resultados como artista. El proyecto Patiche concibe la apertura de muestras en saludo al 14 de febrero, así como dos salones con temáticas de payasos y muñecas para el primer semestre del presente año.

ADALBERO ALVAREZ Y SU SON EN CONSOLACIÓN

ADALBERO ALVAREZ Y SU SON EN CONSOLACIÓN

En días pasados se presentó en el área de festejos de Consolación del Sur la afamaba orquesta Adalberto Álvarez y su Son, la cual deleitó con varios de sus temas más conocidos, logrando mover la plaza en la que se agruparon varios miles de espectadores.

Con esta agrupación que debutó el 25 de febrero de  1984 en Santiago de las vegas Adalberto Álvarez se propuso ampliar las posibilidades sonoras asumiendo un formato que incluye tambores, tres, pailas, trompetas, piano, contrabajo, Bongó y tumbadoras.

La orquesta viaja por el mundo poniendo en alto nombre de la cultura cubana y dejando sellos musicales como “a bailar el toca toca”, “y que tu quieres que te den”, “Mi negra se ha vuelto Loca” y “Esperando a que vuelva María”. Ha ganado elogios y reconocimientos. De ella expresó el pianista Frank Fernández: «Contiene y expresa de forma clara y sencilla los mejores elementos de la sensualidad del bailador cubano en perfecta armonía con el lirismo de la trova madre».

El concierto que se extendió hasta bien avanzada la madrugada asimiló la presencia en escena del cantante local Anselmo Mustelié, quien sin previo ensayo y tras la invitación de los músicos de la agrupación interpreto una de sus canciones logrando perfecta armonía.

Durante más de 35 años Adalberto Álvarez ha dedicado su esfuerzo a la promoción y difusión del Son, él más popular e influyente de los ritmos de  Cuba. En su estilo particular, incorpora lo mejor de los elementos tradicionales y las abundantes influencias modernistas en una mezcla altamente volátil que excita a quien la escucha, envuelve irresistiblemente a quien la baila y resulta igualmente atractiva a todas las generaciones. La música de Adalberto mantiene pura la esencia musical cubana y expone magistralmente ese codiciado pero elusivo balance interactivo entre músico y bailador, su música ha desandado el Cine, el Teatro y la Televisión.

La orquesta Adalberto Álvarez y su Son es una institución a la vanguardia del panorama musical cubano contemporáneo y su música, aunque basada en lo tradicional, sigue un continuo proceso evolutivo. El maestro expresó en alguna oportunidad que su mayor deseo musical era ocupar un pedacito en el alma de los bailadores. De ser así, habría cumplido un sueño.

En Consolación del Sur su sueño se hizo realidad, pues los bailadores se multiplicaron y en sus corazones quedó este espectáculo.

EN PRODUCCIÓN SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE C. DEL SUR

EN PRODUCCIÓN SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DE C. DEL SUR

La corresponsalía de televisión ConSurVisión y el proyecto RESCATE comerzaron a realizar la producción en video "Biografía de una ciudad" en la cual se narrará la historia de la ciudad de Consolación del Sur, la cual se fundó en 1690. Con gran cantidad de materiales de archivo, pelñiculas de la década del 30 y reconstrucciones digitales en 3D se completará esta gran historia de una ciudad que aporta desde sus inicios a la nacionalidad cubana.

Colonia Norteamericana en Herradura

Colonia Norteamericana en Herradura

Concretar en la Isla el llamado "Sueño Americano" explica los factores que trajeron a tantos colonos, procedentes de Estados Unidos a esta región del Oriente pinareño.
En Herradura se prueba una vez más las consumadas intenciones de los imperialistas yanquis con respecto a la mayor de las Antillas.
Algunos de los inmigrantes del Norte permanecieron residiendo en esta comunidad algun tiempo lo que dejó su impronta en viviendas, edificios públicos y en la necrópolis del poblado.
Los materiales utlizados en aquellos inmuebles fueron vulnerables al paso del tiempo. También la estación ferroviaria de 1895 arrasada por los ciclones del 2008, ahora es el reclamo de los lugareños.
En esta región consolareña quedan solo como testigos de aquellos sucesos extensas familias descendientes de aquellos colonos, que en el aprieto de los tiempos, no pudieron algunos, mas que contemplar la desaparición del sueño americano mientras otros quedaron en el intento bajo los monolitos y las cruces de madera del cementerio local.

Tercer libro del escritor Rolando González Cabrera

Tercer libro del escritor Rolando González Cabrera

"La Saga Japonesa en el Occidente Cubano" es el último libro escrito hasta el momento por Rolando González Cabrera.

Publicado el pasado año por Ediciones Loynaz es el tercer volumen que acerca al lector ante temas de corte histórico y patrimonial.

El prolífero escritor consolareño ha participado y obtenido premios en eventos de sociología, patrimonio e historia. Técnico investigador del museo municipal y licenciado en ciencias sociales comparte su tiempo con las labores docentes.

La editorial pinareña también ha difundido su creación literaria a través de los títulos; "Una mirada Consolareña a la República" y "Herradura City".

Artículos suyos aparecen además en revistas y publicaciones periódicas.