Blogia
ConSurVision

OPERACIÓN TRIBUTO EN SU 24 ANIVERSARIO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

OPERACIÓN TRIBUTO EN SU 24 ANIVERSARIO EN CONSOLACIÓN DEL SUR

Bien temprano en la mañana de este sábado el pueblo y las autoridades de Consolación del Sur acompañaron a los familiares de los mártires internacionalistas en la peregrinación desde el parque Antonio Ferrer hasta el panteón de los mártires, en una ceremonia que ya se ha convertido en tradición desde hace 24 años.

Las misiones internacionalistas constituyen una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba. Estas se han sustentado en el ejemplo y la tradición sembrada por los miles de ciudadanos de todas las latitudes que han combatido en favor de la causa cubana desde las luchas independentistas del siglo XIX hasta la Guerra de Liberación Nacional desarrollada a finales de los años cincuenta, y por los más de mil cubanos que defendieron a la República española de la agresión fascista.

Entre los años 1975 y 1991 cientos de miles de cubanos, entre combatientes y colaboradores civiles, prestaron ayuda internacionalista al pueblo angolano durante el desarrollo de la llamada Operación Carlota. Las fuerzas de ambas naciones lograron derrotar al enemigo y desde entonces se han consolidado los lazos de hermandad entre ambas naciones.

En 1989 se desarrolló en toda Cuba por primera vez la Operación Tributo, con el traslado a la patria de los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países fundamentalmente del continente africano. El emotivo momento histórico se hizo coincidir precisamente con el aniversario de la caída en combate en el Cacahual del General Antonio Maceo, paradigma de las guerras por la independencia nacional.

Más de dos mil cubanas y cubanos dieron sus vidas en África. Los que sufrieron esa pérdida comprenden que la muerte de sus seres amados sirvió para emancipar a millones de personas y que con ello saldamos nuestra deuda histórica, razón suficiente para legitimar la epopeya internacionalista cubana.

Por eso este 7 de diciembre, los consolareños de forma masiva inclinamos nuestras frentes para honrar a los caídos por la Patria. Recordando que como los calificara Fidel Castro, líder de la revolución cubana “…Ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo (…) el racismo y el apartheid (…) el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo (…) por la independencia y la soberanía (…) por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos. Sabremos ser capaces de seguir su ejemplo»

0 comentarios